7/2/08

La xatonada es plato típico de las comarcas del Garraf y El Penedès, al sur de la provincia de Barcelona. La ruta del xató empieza en Sitges, lugar encantador donde los haya.
Una se puede perder por los acantilados del Garraf y no dejar de ver el mar( me encanta el mar, cuando tengo un momento no dudo en ir para relajarme). Va hacia el interior hasta llegar a Vilafranca del Penedès, y sigue hacia el Vendrell (Tarragona)y vuelve de nuevo de nuevo al mar en Vilanova i la Geltrú.
El xatò es una de las ensaladas mas ricas que he probado nunca donde se combinan los productos de la tierra y los del mar.
Aprobechando que este sábado tenemos que ir a Vilanova a jugar os presento una buena xatonada (COMO LA QUE ME PIENSO COMER MAÑANA, JA!)

INGREDIENTES

PRIMER VA LA SALSA (LO MAS IMPORTANTE DE LA ENSALADA)Ç
100 gr de almendras tostadas
100 gr de avellanas tostadas
3 anchoas ( si son de L'Escala, mejor)
3 dientes de ajo
3 ñoras
2 rebanadas de pan frito o tostado
3 tomates rojos maduros
Aceite de oliva virgen
Vinagre blanco de vino
Sal
PARA LA ENSALADA
2 Escarolas
anchoas
100 gr de atún
100 gr de bacalao desalado
100 gr de olivas


La salsa:
Picamos bien en un morter las almendras, avellanas, anchoas, dientes de ajo ,las ñoras , la sal, el pan y el vinagre y se va mojando todo y se va ligando con el aceite.

La ensalada:
Lavamos bien las escarolas, se trocean y se colocan en un ensaladera. Y vamos añadiendo las anchoas , el bacalao desalado y el atún desmigado. Ponemos las aceitunas y la salsa.Lo mezclamos todo muy bien para conseguir que la salsa llegue a todos los ingredientes
No os quejeis que me estoy portando bien y casi es de DIETA, sólo casi

3 comentarios:

Su dijo...

Una delicia.No me importaría para ambientarme irme a comerla in situ

Bea dijo...

Que rica la ensalada... me encantan las anchoas.. Un beso. Bea

Anónimo dijo...

mmmmm que buena pintaa !!!!

te felicito.
besos.